> Escuelas > Escuela de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Vial y Medioambiente > Enlaces

Metodo CoPsoQ-istas21. Adaptación hecha por ISTAS del CoPsoQ (instrumento internacional para la investigación, la evaluación y la prevención de los riesgos psicosociales)

¿Qué encuentras en este enlace?

Se trata de un instrumento público y de acceso gratuito con el único límite de aceptación de las cláusulas de licencia de uso, basadas en su utilización para la prevención, en la participación del conjunto de los actores que intervienen en la prevención de riesgos, en la garantía de la confidencialidad y en la no modificación del instrumento.
Existe una versión media (para evaluar empresas de 25 o más trabajadores/as), en la que se puede acceder a las principales características del método, descargar los manuales y la aplicación informática y a la explicación del proceso de intervención. Y una versión corta (para autoevaluación o para evaluar empresas de menos de 25 trabajadores/as)
que se puede utilizar para valorar individualmente la exposición psicosocial en tu puesto de trabajo.

¿Por qué te interesa leer este enlace?

ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) es una fundación de carácter técnico-sindical promovida por CCOO con el objetivo de impulsar actividades para la mejora de las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras. ISTAS CCOO dispone de este espacio web de para conocer y acceder al método de evaluación y prevención de los riesgos psicosociales COPSOQ ISTAS21, de dominio público y acceso gratuito, que es hoy uno de los instrumentos más usados para la evaluación de riesgos psicosociales en España. Su uso está recomendado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, dispone de la correspondiente Nota Técnica de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y de una aplicación informática (accesible también por la web de la Generalitat de Catalunya y de la Universidad de Santiago de Compostela), manuales y guías de uso. Uno de los aspectos más novedosos es que desde 2010 se dispone de valores de referencia representativos para población asalariada en España para las 21 dimensiones incluidas en el método COPSOQ ISTAS21 de evaluación de riesgos psicosociales, siendo la base necesaria para diagnosticar las situaciones de riesgo en las empresas y priorizar las acciones preventivas precisas para proteger la salud de los trabajadores.

Ir a enlace

Escanea este código QR y visualízalo en tu dispositivo (smartphone, tablet...)

Sé el primero en valorar este documento...