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  • GUÍA DEL DELEGADO Y DELEGADA DE PREVENCIÓN

    Una herramienta, edición on-line actualizada en 2012, que facilita que los delegados y las delegadas de prevención puedan realizar su trabajo con más efectividad y criterio. Desde Comisiones Obreras se pretende contribuir a la reducción de daños, al análisis y evaluación de las causas de los mismos y a la planificación de medidas que hagan más saludables los lugares de trabajo. Para ello pone a tu disposición el conocimiento y aporta las herramientas y el «saber hacer» en el seno de las empresas, ya que la prevención de riesgos laborales es uno de los objetivos fundamentales en la acción sindical y en la negociación colectiva.

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  • Directrices básicas para el desarrollo de la prevención de los riesgos laborales en la empresa

    El INSHT ha elaborado unas directrices mediante las que se ordena y sintetiza la información necesaria para poder desarrollar la prevención en la empresa con la razonable certidumbre de que se está siguiendo la “senda normativa” adecuada. se está siguiendo la “senda normativa” adecuada.

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  • Participación de los trabajadores en la seguridad y la salud en el trabajo. Guía práctica.

    La campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) para el periodo 2012-2013 se centra en la prevención de riesgos. La prevención consiste en gestionar los riesgos laborales con el objetivo final de reducir el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La responsabilidad última de la gestión de los riesgos corresponde a la empresa y a su alta dirección, pero sus esfuerzos estarán condenados al fracaso si los trabajadores no participan activamente. La Guía ofrece una serie de orientaciones para que los trabajadores, en colaboración con sus superiores, extraigan el mejor partido de esta información en aras a una mejora de la seguridad y la salud en el trabajo; define las funciones atribuidas a cada una de las partes, las responsabilidades y las obligaciones legales de los trabajadores, de sus representantes y de los empresarios. También presenta ejemplos concretos de las medidas que podrían tomar cada una de las partes implicadas para mejorar significativamente la seguridad y la salud en el trabajo y contiene una «lista de comprobación» que los trabajadores y sus representantes pueden utilizar para asegurarse de que usan todos los medios a su alcance para reducir los riesgos.

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  • PorExperiencia. Boletín o Revista de Salud Laboral para los delegados y delegadas de prevención de CCOO

    PorExperiencia es una publicación trimestral que se distribuye gratuitamente a todos los delegados y delegadas de prevención de CC.OO. El objetivo de porExperiencia es difundir informaciones útiles para la prevención. El trabajo asalariado en nuestro país es, además de escaso, arriesgado. Sin embargo, los daños por el trabajo no son inevitables. Entonces ¿por qué resignarnos? Hay que cambiar esa realidad, podemos cambiarla. La normativa en salud laboral es un instrumento importante para promover este cambio. Pero las leyes por sí solas no bastan. Es necesaria una acción colectiva que saque la prevención de los papeles y la lleve a los puestos de trabajo. Y aquí, los delegados y delegadas de prevención son el instrumento clave. A ellos y a ellas, a vosotros, se dirige porExperiencia, una revista que quiere ser una herramienta útil para tu trabajo sindical. Sin la experiencia de los trabajadores y trabajadoras no hay prevención eficaz. Nuestra labor es expresar y hacer valer esa experiencia, su punto de vista. Por experiencia quiere servir de crisol para colectivizar, difundir e intercambiar prácticas sindicales de prevención en las empresas.

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