> Escuelas > Escuela de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Vial y Medioambiente > Enlaces
  • Observatorio estatal de condiciones de trabajo

    Punto de información y difusión permanente del conocimiento sobre las condiciones de trabajo y sus consecuencias. El INSHT ofrece en este portal indicadores que evalúan la realidad nacional sobre el contexto socioeconómico del trabajo, la gestión de la prevención y las actividades preventivas, las condiciones en las que los/as trabajadores/as desarrollan sus tareas y las consecuencias para la salud que de ellas se derivan. Se analiza periódicamente la siniestralidad laboral y se completa la información con la producción científica propia del INSHT y con trabajos realizados por grupos de expertos de otras instituciones, ofreciendo una visión multidisciplinar y actualizada de los factores que configuran el cambiante mundo del trabajo.

      Mis favoritos

    Sé el primero en valorar este recurso...

  • Guía de prevención de riesgos laborales para las mujeres de la Comunidad de Madrid

    Publicación que trata los riesgos de la mujer trabajadora desde un enfoque de género y muestra como existe una forma distinta de enfermar y accidentarse entre hombres y mujeres; ya sea, como consecuencia de las propias diferencias biológicas, como de la definición u organización social del trabajo que adjudica a las mujeres el desempeño de profesiones específicas, con sus factores de riesgo predeterminados. Mención especial merece la doble tarea o doble presencia que la sociedad impone a la mujer trabajadora, ya que debe llevar a cabo las tareas de su puesto de trabajo y la mayor parte de las domésticas en su hogar. Puedes consultar los riesgos laborales específicos de la mujer trabajadora, riesgos potenciales para la reproducción, embarazo, parto, posparto y lactancia, el acoso sexual,...

      Mis favoritos

    Sé el primero en valorar este recurso...

  • Trabajo Decente: Un mundo mejor comienza aquí

    Un vídeo de comunicación sobre el Programa de Trabajo Decente de la OIT. El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral. La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de género: - Crear Trabajo - una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles. - Garantizar los derechos de los trabajadores - para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores. De todos los trabajadores, y en particular de los trabajadores desfavorecidos o pobres que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses. - Extender la protección social - para promover tanto la inclusión social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada. - Promover el diálogo social - La participación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas.

      Mis favoritos

    Sé el primero en valorar este recurso...

  • Informe VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2011)

    Este Informe es la primera explotación de los resultados de la VII ENCT y muestra los aspectos más relevantes de las condiciones de trabajo de los ocupados en España y su relación con la salud y seguridad. ¿Cómo son las condiciones de trabajo en España? ¿Cuáles son las condiciones de empleo, del lugar de trabajo, las condiciones físicas y ambientales, las condiciones de seguridad y las condiciones organizativas en las que desarrollamos nuestro trabajo? ¿Cuáles son los principales riesgos a los que nos vemos sometidos y los daños a la salud más relevantes relacionados con nuestra actividad laboral? ¿Cómo es el estado de salud de la población trabajadora? ¿Se está avanzando en las empresas en la implantación de actividades preventivas? Si quieres conocer las respuestas..., esta es una radiografía actual de las principales condiciones de trabajo y salud en nuestro país.

      Mis favoritos

    Sé el primero en valorar este recurso...

  • Principales riesgos laborales en el Telemarketing

    Folleto informativo sobre el telemarketing donde se detallan los principales riesgos a los que pueden estar expuestos los teleoperadores y los daños a la salud que pueden provocar, así como las medidas preventivas que se pueden adoptar.

      Mis favoritos Valoración global : Me resultó útil

Página 1 de 1 Anterior 1 Posterior