> Escuelas > Escuela de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Vial y Medioambiente > Enlaces
  • Trabajo Decente: Un mundo mejor comienza aquí

    Un vídeo de comunicación sobre el Programa de Trabajo Decente de la OIT. El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral. La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de género: - Crear Trabajo - una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles. - Garantizar los derechos de los trabajadores - para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores. De todos los trabajadores, y en particular de los trabajadores desfavorecidos o pobres que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses. - Extender la protección social - para promover tanto la inclusión social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada. - Promover el diálogo social - La participación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas.

      Mis favoritos

    Sé el primero en valorar este recurso...

  • Promoción de la salud mental en el lugar de trabajo. Resumen de un informe sobre buenas prácticas

    Documento resumen de un informe sobre buenas prácticas en la promoción de la salud mental en el lugar de trabajo, publicado por European Agency for Safety and Health at Work en 2012. Por buenas prácticas se entiende aquellas acciones que influyen de forma positiva en nuestro bienestar psíquico. En este documento se da respuesta a las siguientes preguntas: • ¿Qué es la promoción de la salud mental? • ¿Por qué invertir en la promoción de la salud mental? • ¿Qué se puede hacer? Enfoque prácticos Además incluye un apartado de enfoques innovadores de la promoción de la salud mental, en el que se recopilan una serie de estudios de casos innovadores y creativos, que han servido de base para la realización del presente documento.

      Mis favoritos

    Sé el primero en valorar este recurso...

  • Herramienta Investigacion de accidentes de trabajo en una empresa

    Esta Ficha para la investigación de accidentes / incidentes, elaborada por el Instituto Navarro de Salud Laboral, es una herramienta preventiva de gran utilidad que permite detectar situaciones de riesgo que han podido pasar desapercibidas en la evaluación de riesgos o aquellas en las que las medidas correctoras han sido insuficientes. El objetivo es conocer qué pasó (los hechos) y por qué pasó (las causas). Y, por tanto, tener información sobre los riesgos detectados para poder actuar sobre ellos en ese puesto de trabajo, en otros puestos o en la propia organización de la empresa.

      Mis favoritos Valoración global : Me resultó útil
  • Principales riesgos laborales en el Telemarketing

    Folleto informativo sobre el telemarketing donde se detallan los principales riesgos a los que pueden estar expuestos los teleoperadores y los daños a la salud que pueden provocar, así como las medidas preventivas que se pueden adoptar.

      Mis favoritos Valoración global : Me resultó útil
  • Informe VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2011)

    Este Informe es la primera explotación de los resultados de la VII ENCT y muestra los aspectos más relevantes de las condiciones de trabajo de los ocupados en España y su relación con la salud y seguridad. ¿Cómo son las condiciones de trabajo en España? ¿Cuáles son las condiciones de empleo, del lugar de trabajo, las condiciones físicas y ambientales, las condiciones de seguridad y las condiciones organizativas en las que desarrollamos nuestro trabajo? ¿Cuáles son los principales riesgos a los que nos vemos sometidos y los daños a la salud más relevantes relacionados con nuestra actividad laboral? ¿Cómo es el estado de salud de la población trabajadora? ¿Se está avanzando en las empresas en la implantación de actividades preventivas? Si quieres conocer las respuestas..., esta es una radiografía actual de las principales condiciones de trabajo y salud en nuestro país.

      Mis favoritos

    Sé el primero en valorar este recurso...

  • Participación de los trabajadores en la seguridad y la salud en el trabajo. Guía práctica.

    La campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) para el periodo 2012-2013 se centra en la prevención de riesgos. La prevención consiste en gestionar los riesgos laborales con el objetivo final de reducir el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La responsabilidad última de la gestión de los riesgos corresponde a la empresa y a su alta dirección, pero sus esfuerzos estarán condenados al fracaso si los trabajadores no participan activamente. La Guía ofrece una serie de orientaciones para que los trabajadores, en colaboración con sus superiores, extraigan el mejor partido de esta información en aras a una mejora de la seguridad y la salud en el trabajo; define las funciones atribuidas a cada una de las partes, las responsabilidades y las obligaciones legales de los trabajadores, de sus representantes y de los empresarios. También presenta ejemplos concretos de las medidas que podrían tomar cada una de las partes implicadas para mejorar significativamente la seguridad y la salud en el trabajo y contiene una «lista de comprobación» que los trabajadores y sus representantes pueden utilizar para asegurarse de que usan todos los medios a su alcance para reducir los riesgos.

      Mis favoritos Valoración global : Muy recomendable
  • PorExperiencia. Boletín o Revista de Salud Laboral para los delegados y delegadas de prevención de CCOO

    PorExperiencia es una publicación trimestral que se distribuye gratuitamente a todos los delegados y delegadas de prevención de CC.OO. El objetivo de porExperiencia es difundir informaciones útiles para la prevención. El trabajo asalariado en nuestro país es, además de escaso, arriesgado. Sin embargo, los daños por el trabajo no son inevitables. Entonces ¿por qué resignarnos? Hay que cambiar esa realidad, podemos cambiarla. La normativa en salud laboral es un instrumento importante para promover este cambio. Pero las leyes por sí solas no bastan. Es necesaria una acción colectiva que saque la prevención de los papeles y la lleve a los puestos de trabajo. Y aquí, los delegados y delegadas de prevención son el instrumento clave. A ellos y a ellas, a vosotros, se dirige porExperiencia, una revista que quiere ser una herramienta útil para tu trabajo sindical. Sin la experiencia de los trabajadores y trabajadoras no hay prevención eficaz. Nuestra labor es expresar y hacer valer esa experiencia, su punto de vista. Por experiencia quiere servir de crisol para colectivizar, difundir e intercambiar prácticas sindicales de prevención en las empresas.

      Mis favoritos

    Sé el primero en valorar este recurso...

  • Herramienta GRATUITA para analizar el coste económico de los accidentes de trabajo en una empresa

    Esta herramienta, hoja de cálculo de excel, te permite analizar el coste económico de los accidentes de trabajo en la empresa. Ha sido elaborada por el IRSAL con los resultados del estudio sobre el coste de los accidentes de trabajo registrados en La Rioja en 2008. La prevención de riesgos laborales, además de responder al derecho a la protección eficaz de la seguridad y la salud de los trabajadores, supone una "inversión rentable" que contribuye a aumentar la productividad de las empresas. Los accidentes de trabajo conllevan una serie de consecuencias negativas que llevan asociadas una serie de costes, directos o indirectos, no siempre conocidos y evaluables económicamente, de los que resulta imprescindible ser conscientes.

      Mis favoritos Valoración global : Muy recomendable

Página 4 de 4 Anterior 1 2 3 4 Posterior