Y por “narices” tengo que inscribir mi escritura en el Registro? ¿No vale sólo la escritura pública y ya?

Pues si… por supuesto que vale. De hecho el Registro ES VOLUNTARIO. No tiene usted que inscribir su escritura si no quiere.

Es más, usted dispone ya de una escritura autorizada por un notario que da fe de que el acto se ha otorgado conforme a la legislación vigente, que ha sido otorgado por quienes decían que eran los comparecientes, y que además se ha perfeccionado mediante las correspondientes contraprestaciones.

4. Escritura pública

¿Entonces que gano yo con la inscripción en el Registro de la Propiedad?

Pues para empezar pierde… dinero concretamente, pero gana la oponibilidad del DERECHO REAL del pleno dominio, inscrito frente a terceros sobre la finca en cuestión.

Es decir, nadie podrá discutirle a usted el dominio de una finca en concreto, pues si resulta que la escritura se ha otorgado con todos los condicionantes y legitimidad que le otorga el notario y además, su contenido es adecuado con la historia registral de la finca transmitida, y por tanto se inscribe, su derecho será inamovible (salvo que un Juez determine lo contrario).

El sistema de seguridad jurídica hipotecaria español tiene 3 fases:

  1. La servilleta: (Enlace al blog: La historia de una servilleta que llegó a lo más alto) Yo tendré que demostrar ante un Juez que soy dueño de la finca que adquirí por medio de la firma de la servilleta.
  2. El Notario: Yo tendré que demostrar ante un Juez que soy dueño de la finca que adquirí mostrando mi escritura que, como se presume legal y veraz, el Juez debe admitir (salvo que advierta algún tipo delito o engaño).
  3. El Registro: Una vez inscrita la escritura, serán OTROS los que tengan que demostrar ante el Juez que YO no soy dueño de un bien.

El sistema notarial-registral es complementario, eficaz, eficiente.

Oscar Morejon

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>