Trámites para constituirse como empresario individual

Constituir una empresa individual resulta más sencillo de lo que pueda parecer. Además, el coste es bajo. Tan sólo hace falta darse de alta en algunos organismos, que ahora detallamos.

1.    Lo primero es comunicar a Hacienda la fecha de inicio de la actividad económica. Con esto, se identifica el titular de la empresa y la actividad a realizar. Es lo que hacemos al rellanar la declaración censal -modelo 036 0 37, según los casos-, donde se comunica, previamente al inicio de la actividad, el inicio de la actividad económica.

Con este mismo documento, podemos también comunicar el cese de la actividad económica o la modificación de los datos básicos de la actividad económica.
Debemos comunicar el cese de actividad económica, de no hacerlo debemos seguir presentando las declaraciones tributarias pertinentes.

Al iniciar la actividad económica, informamos de unos datos básicos, como son el domicilio fiscal o la tributación elegida. Si alguno de estos datos cambia, debemos comunicar a Hacienda el hecho. Puede ocurrir, por ejemplo, que una comunicación de Hacienda sea remitida a la dirección anterior. Cualquier perjuicio que pudiera derivarse, sería culpa nuestra.

2.    El segundo trámite para constituirse como empresario individual es la Seguridad Social. En concreto, hay que darse de alta en el Régimen Especial de trabajadores autónomos o RETA. Se realiza durante los treinta días naturales posteriores al inicio de la actividad. Igual que en el anterior, hay que comunicar el cese de actividad, de no hacerlo debemos seguir pagando las cuotas.

3.    Para contratar a trabajadores por cuenta ajena, el autónomo deberá darse de alta como empresario-contratante. la SS asigna una cuenta de cotización, deberá contratarse una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades y su intención de cubrir las contingencias profesionales del futuro trabajador. Aunque el trámite es casi idéntico al de autónomo, no hay que confundir ambos.

FacebookTwitterGoogle GmailLinkedInGoogle+Marcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>