Seguimos aprendiendo contabilidad

Esta misma semana publicamos un post referente a la partida doble en contabilidad. Ahora vamos a dar un paso más y vamos a profundizar en detalle en el registro contable de varias operaciones, que ilustran, de una manera más intuitiva el sentido de tal principio básico.

Os volvemos a recomendar otro vídeo relacionado con este asunto y que podéis encontrarlo en el apartado “Media” de la escuela, concretamente se llama “Asientos contables”. En este vídeo podremos ver varios ejemplos prácticos de registro de operaciones económicas a través de asientos contables.

Como ya comentamos, todo lo que registramos en el Debe, tiene que registrarse por igual importe en el Haber, de manera que si un elemento patrimonial aumenta, es porque otro disminuye, y viceversa. Es decir, si entra un elemento en la empresa, necesariamente se produce la salida de otro.

Así, se produce lo siguiente:

Tomando como ejemplo la venta de mercaderías al contado:

Como vemos, cuando “nace” el activo (Clientes), aparece un pasivo (H.P. IVA Repercutido) y un ingreso (Venta de mercaderías) que finalmente será un incremento de capital en forma de resultado del ejercicio. Así, y para este caso, cuando se da de baja un activo (Clientes), se da de alta un activo (Caja).

En el vídeo recomendado podéis ver más ejemplos como éste y revisar o ampliar vuestros conocimientos en la materia. ¡Adelante!

FacebookTwitterGoogle GmailLinkedInGoogle+Marcador

Una respuesta a Seguimos aprendiendo contabilidad

  1. Contabilidad dijo:

    Muy buena esta serie de artículos, estoy aprendiendo un montón!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>