Quiero darme de alta como autónomo ¿qué tengo que hacer?

Si estás pensando en hacerte autónomo estos son los pasos a seguir para DARTE de alta en hacienda.

1. ALTA EN HACIENDA.

Uno de los primeros trámites a realizar es darnos de alta en la Agencia Tributaria para notificar que vamos a iniciar una actividad por cuenta propia.
Para ello podemos utilizar los modelos 036 o 037, dependiendo de las características de la actividad que vayamos a desarrollar y de nuestras condiciones de personas físicas.

 

  • Modelo 036 es obligatorio para los siguientes profesionales:

- Empresarios o autónomos que vayan a ejercer una actividad económica en el territorio español.

- Aquellos que, aun no siendo empresarios o autónomos, abonen rentas con retención de IRPF o si realizan compras o ventas de bienes intracomunitarias sujetas a IVA.

- Empresarios o autónomos que reciban servicios prestados por empresas o profesionales que no estén establecidos en el territorio de aplicación del IVA.

- Los que presten servicios fuera del territorio de aplicación del IVA.

- Los empresarios o autónomos no residentes en España, pero con operaciones dentro del país. También deberán presentar el modelo 036 las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

- Los socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas con obligaciones tributarias por su condición de miembros.

- Los sujetos pasivos no establecidos dentro del territorio de aplicación del IVA, excepto si hubieran estado eximidos del cumplimiento de obligaciones censales por Hacienda.

- Los sujetos que no dispongan de NIF.

 

  • Modelo 037

El modelo 037 es el modelo de declaración censal simplificado. Podrán utilizarlo las personas físicas que deban formar parte del censo de empresarios, profesionales y retenedores cuando cumplan una serie de requisitos:
- Sean residentes en España.

- Tengan asignado un NIF.

- No sean grandes empresas.

- No actúen por medio de representante.

- Su domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa.

- No estén incluidos en los regímenes especiales del IVA, a excepción del régimen simplificado, régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o régimen especial de recargo de equivalencia.

- Que no figuren inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA.

- No realicen ninguna de las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas al IVA.

- Que tampoco realicen ventas a distancia.

- No sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros.

- Por último, que no satisfagan rendimientos de capital mobiliario.

Diferencias entre los modelos 036 y 037
El modelo 036 es más completo e incluye todas las variedades y actividades que puede necesitar un empresario. En cambio, el modelo 037 no es válido para todos los casos. De hecho, cualquier empresario o autónomo puede presentar el modelo 036, pero solo unos pocos pueden acceder al 037.

2. ALTA en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

A través de este servicio puede solicitar el alta en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos dentro del sistema de la Seguridad Social: https://bit.ly/2syRErF
A quién va dirigido
Todos los españoles que residan en España, y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que, reúnan los requisitos establecidos.
Qué permite realizar
La solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
A tener en cuenta
Será imprescindible que el trabajador tenga asignado Número de Seguridad Social válido.
¿QUE SON LOS PAE?
El PAE (Punto de atención al emprendedor) tiene una doble misión:

  • Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).

http://www.ipyme.org/es-ES/CreacionTelematica/Paginas/PuntosdeAtencionalEmprendedor.aspx

¿En qué consiste el DUE?
Para poder agilizar y facilitar los trámites administrativos de creación de empresas surgió el Documento Único Electrónico (DUE), regulado en virtud del Real Decreto 14/2013 de 27 de septiembre. Es un documento de naturaleza electrónica usado para los trámites de creación de empresas mediante sistema telemático y tiene la misma validez que la presentación física de la documentación.
Documentación cumplimentación DUE.

  • Original y fotocopia del D.N.I. del empresario y de los trabajadores si los hubiera.
  • Original y fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social del empresario y de los trabajadores, si los hubiera, u otro documento que acredite el número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Extranjeros sin DNI: NIE Comunitario o NIE y permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • Si el empresario está casado: DNI o NIE del cónyuge y régimen del matrimonio.
  • Para contratación de trabajadores: contrato o acuerdo de contratación o autorización para cursar el alta en la Seguridad Social.

Información cumplimentación DUE.

  • Epígrafe AE (Actividades Económicas).
  • Código de actividad según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
  • Datos del domicilio de la empresa y de la actividad empresarial (incluido: metros cuadrados del lugar de la actividad, código postal y teléfono).
  • Para adscripción al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: base de cotización elegida, Mutua de IT (incapacidad temporal) y si optará a la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional (AT-EP).

Deberán aportar un número de cuenta bancaria para realizar la domiciliación de la cuota del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
http://www.creatuempresa.org/es-ES/PasoApaso/Paginas/eTramitacion.aspx?cod=EIN&nombre=Empresario+Individual&idioma=es-es
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS POR INTERNET
http://www.creatuempresa.org/es-ES/PasoApaso/Paginas/eTramitacion.aspx?cod=EIN&nombre=Empresario+Individual&idioma=es-es

 

Empresario Individual

Crear la empresa a través de internet (CIRCE) te permite y ofrece la posibilidad de dar de alta al empresario individual o autónomo a través de medios telemáticos, ahorrando tiempo y dinero.

Crear la empresa por internet lo puede realizar el empresario por sí mismo o a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), cumplimentando el DUE (Documento único electrónico)

Esto permite también realizar consultas, previa autenticación, del estado de tu expediente y recibir mensajes a través de los dispositivos móviles.

El emprendedor o empresario, en el caso de creación o cese de una empresa, tiene la obligación de revisar y firmar el DUE antes de enviarlo.
Se recomienda solicitar al PAE una copia impresa del DUE-pdf asociado a su expediente.(contiene la información cumplimentada para poder revisar los datos declarados y tener copia por si surgiera cualquier problema en la tramitación).

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