La morosidad de la banca española sube en enero de 2013

Hace unos días hemos conocido que la tasa de morosidad de las entidades de crédito españolas a enero de 2013 ha vuelto a incrementarse respecto al mes precedente, continuando así con la tendencia alcista que venía marcando, según información publicada por el supervisor bancario, el Banco de España.

Fuente: www.idealista.com

Periódicamente el Banco de España publica diversas estadísticas en relación a información económica-financiera de la unión económica y monetaria, de España y a nivel internacional, dedicando el capítulo 4 de su Boletín Estadístico mensual a las entidades de crédito españolas.

La morosidad se define como el porcentaje de activos dudosos o de difícil recuperación sobre el total de crédito concedido por las entidades de crédito (entidades de depósito – bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito – y establecimientos financieros de crédito).

En enero de 2013, último dato publicado, la tasa de morosidad se ha situado en el 10,8%, cuatro décimas por encima del dato registrado el pasado diciembre, en que la morosidad descendió relativamente debido fundamentalmente al traspaso de “activos tóxicos” a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, conocida como “el banco malo”). Si nos vamos a las cifras, estamos hablando de unos 170.700 millones de euros de dudosa recuperación sobre el total de crédito concedido a particulares y empresas en nuestro país, magnitud, esta última, que sigue descendiendo de forma paulatina desde comienzos de la crisis financiera.

El máximo histórico de morosidad se alcanzó en noviembre de 2012, fecha inmediatamente anterior al traspaso de activos de las entidades de crédito a la Sareb, cuando se situaba en el 11,4%.

Para consultar más información sobre las estadísticas publicadas por el supervisor bancario, os recomendamos visitar la página web del Banco de España.

FacebookTwitterGoogle GmailLinkedInGoogle+Marcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>