La contabilidad… aquélla gran desconocida.

Seguramente muchos de nosotros nos hemos preguntado en ocasiones: ¿Qué es la contabilidad? ¿Y qué es lo que la hace tan importante?

La contabilidad no deja de ser una ciencia, y no una ciencia exacta como son las matemáticas, que se emplea para registrar todas las transacciones y operaciones económico-financieras de cualquier empresa, es decir, nos ofrece “fotos” de la empresa en diferentes momentos del tiempo.

Fuente: ckaccounting.ca

Y como todas las fotos, en algunas salimos mejor, en algunas salimos peor, en otras intentamos quitarnos años de encima,… Pero esto no vale en contabilidad. La contabilidad debe reflejar lo que la empresa es. Como establece claramente la normativa, la contabilidad debe reflejar la imagen fiel de la situación patrimonial, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, proporcionándonos así información para la toma de decisiones. Ésta es su función principal.

¿Y por qué decimos que no es una ciencia exacta? Al igual que pasa con las fotos, podemos salir peor o mejor, o podemos salir tal cual somos, pero no es posible que los demás conozcan nuestra inteligencia o nuestra personalidad a través de ellas. Esto mismo sucede con la contabilidad, ya que la misma está orientada a registrar todas las operaciones que tienen un valor monetario pero no permite conocer, por ejemplo, cuál es el capital humano de una sociedad, pudiendo ser el mayor activo de la misma.

Como vemos, la contabilidad es una pieza clave en el funcionamiento de cualquier entidad, de gran importancia en el ámbito económico-financiero ya que sirve de base para la toma de decisiones para los agentes económicos.

En la web de CCOO Servicios podemos encontrar numerosos recursos relacionados con esta materia. Podéis acceder desde la barra de contenido que aparece en esta Escuela en el apartado “Documentos”.

Estos recursos os ofrecerán una visión preliminar y os permitirán empezar a adentraros en la contabilidad… aquélla gran desconocida.

FacebookTwitterGoogle GmailLinkedInGoogle+Marcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>