Informes de tesorería: anticipación y previsión

JOSE MANUEL

Para que una empresa pueda hacer frente a sus pagos, no es suficiente con interpretar informes formales, mejor o peor presentados, por la persona que asuma la función de tesorero/a. Es vital asegurar la liquidez de la empresa. Para ello, hay que tener en cuenta que se trabaja en el corto plazo, porque para asegurar los pagos la empresa tiene que tener liquidez. Si con la gestión diaria de cobros no es suficiente tendré que buscar la forma de financiarla.

A veces las empresas cobran sus facturas a 90-120 días, pero los pagos de altas facturas de suministros (agua, luz, nóminas, impuestos, etc.), hay que pagarlas antes. Para ello hay indicadores, que en base a datos reales y racionales, lo más exactos posibles, se puedan tomar buenas decisiones.

A veces se anticipa y no se tiene que anticipar, a veces se pronostica que llega este cobro y no llega…pero con estos errores tomaremos malas decisiones y correremos el riesgo que llegue el momento que no podamos pagar a nadie. Cobrar, sí, también es importante por supuesto, nos costará más trabajo o menos, pero si no pagamos un préstamo o a Hacienda todo serán intereses de demora y sanciones.

Lo primero que hay que plantearse es saber si tengo suficiente para hacer esos pagos, bien sea en el corto, medio o largo plazo, y a partir de ahí se empiezan a tomar decisiones  y se necesitarán distintos tipos de informes. Una máquina que se necesita a medio plazo,  ¿podemos comprarla?, ¿podemos hacer una inversión?…son preguntas que podemos responder, si hacemos de la gestión de tesorería una buena herramienta.

La conferencia impartida por el consultor  Elkargi Mikel Ansoalde, sobre “Gestión de la tesorería bajo un enfoque práctico” hace hincapié en este tema. Os invito a verla completa, muy interesante e instructiva. Los enlaces son los siguientes:

https://www.youtube.com/watch?v=FoMGGCWNlYM (primera parte)

https://www.youtube.com/watch?v=wGFK33qLgPg (segunda parte)

Espero vuestra participación y que dejéis vuestros comentarios al respecto.

FacebookTwitterGoogle GmailLinkedInGoogle+Marcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>