Formación en Asesoramiento Financiero. Normativa y Alcance

QUÉ DICE LA NORMATIVA MIFID II

La Directiva UE 2014/65 (MIFID II), establece en sus artículos 24.2 y 25 que las empresas de servicios de inversión deben comprender las características de los instrumentos financieros que ofrecen o recomiendan a los clientes y que, para ello, los Estados miembros han de exigir a dichas empresas que aseguren y demuestren a las autoridades competentes que las personas que dan información o asesoran a clientes disponen de los conocimientos y competencias necesarios para cumplir sus obligaciones.

Dicha normativa establece expresamente la obligación de que el personal que preste asesoramiento o informe disponga de los conocimientos y competencias necesarios y prevé que los Estados miembros publiquen los criterios utilizados para evaluarlos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Autoridad Europea del Mercado de Valores (AEMV o ESMA, utilizando el acrónimo en inglés) publicó el 22 de marzo de 2016 unas “Directrices para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora” que son de aplicación desde el 1 de enero de 2018. En la misma línea la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concreta los criterios que considera adecuados para que las entidades puedan demostrar que el personal que informa o que asesora sobre servicios de inversión posee los conocimientos y competencias necesarios.

El objetivo es que los inversores comprendan los riesgos de los productos en los que invierten, para lo cual es requisito imprescindible que quien se los ofrezca disponga de los conocimientos necesarios para entenderlos y saber explicarlos y para valorar si son adecuados o idóneos para cada cliente.

CUÁL ES EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA

Lo anterior se aplicará a las siguientes entidades financieras y al personal de las mismas que informen o asesoren a clientes o potenciales clientes y que presten servicios de inversión en España:

-          Entidades de Crédito,

-          Empresas de Servicios de Inversión,

-          Sociedades Gestoras de Institución de Inversión Colectiva y

-          Sociedades Gestoras de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado.

Son estas entidades financieras las que deberán asegurarse de que su personal posee los conocimientos y competencias necesarias para cumplir los requisitos legales y reglamentarios.

QUÉ CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS DEBE TENER EL PERSONAL QUE FACILITA ASESORAMIENTO EN MATERIA DE INVERSIÓN A LOS CLIENTES

Las entidades financieras se asegurarán de que el personal que asesora en materia de inversión cuenta con los conocimientos y competencias necesarios para:

  1. conocer las características, riesgos y aspectos esenciales de los productos de inversión que se ofrecen o recomiendan, incluidas cualesquiera implicaciones fiscales generales en las que vaya a incurrir el cliente en el contexto de las operaciones; se prestará especial atención cuando el asesoramiento se refiera a productos caracterizados por niveles de complejidad mayores;
  2. conocer los costes y gastos totales en los que vaya a incurrir el cliente en el contexto del tipo de producto de inversión que se ofrece o recomienda y los costes relativos a la prestación de asesoramiento y cualquier otro servicio relacionado que se preste;
  3. cumplir las obligaciones exigidas por las sociedades en relación con los requisitos de idoneidad, incluidas las obligaciones establecidas en las Directrices de ESMA relativas a determinados aspectos de los requisitos de idoneidad de la MIFID;
  4. conocer cómo el tipo de producto de inversión ofrecido por la sociedad puede no ser adecuado para el cliente, tras haber evaluado la información pertinente facilitada por el cliente en relación con posibles cambios que puedan haber ocurrido desde que se recopiló la información pertinente;
  5. conocer el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afectan al valor y fijación de precios de los productos ofrecidos o recomendados a los clientes;
  6. conocer el efecto de las cifras económicas y acontecimientos nacionales, regionales y globales en los mercados financieros y en el valor de los productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes;
  7. conocer la diferencia entre escenarios de rendimientos pasados y rendimientos futuros, así como las limitaciones de los pronósticos de previsión;
  8. conocer suficientemente la normativa del mercado de valores y demás aspectos de interés del abuso de mercado y el blanqueo de capitales;
  9. evaluar datos relativos al tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes, tales como documentos de información clave para los inversores, folletos informativos, estados financieros o datos financieros;
  10. conocer las estructuras específicas del mercado para el tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes y, cuando proceda, sus plataformas de negociación o la existencia de cualesquiera mercados secundarios;
  11. tener conocimientos básicos sobre los principios de valoración para el tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes;
  12. conocer los fundamentos de la gestión de carteras, incluidas las implicaciones de la diversificación relativa a las alternativas de inversión individuales.

QUÉ TE OFRECEMOS EN CCOO SERVICIOS…

CCOO Servicios pone a tu disposición la formación oficial adecuada a la normativa para desarrollar tareas de asesoramiento en el sector financiero teniendo en cuenta que el/la participante deberá haber recibido un número mínimo de horas lectivas de al menos 80 en el caso del personal que solo facilita información y de 150 en el caso del personal que asesora.

Teniendo en cuenta que la cualificación para asesorar habilitará al personal que disponga de ella a dar información, apostamos por formarte en el nivel superior para que consigas la mayor rentabilidad en tu proceso formativo.

El título oficial que conseguirás tras la superación de la formación es el de Certificado de Asesoramiento Financiero, que acredita la capacidad para asesorar e informar y que se imparte en colaboración con el Instituto Europeo de Posgrado, entidad que acredita el cumplimiento de los requisitos normativos establecidos para poder impartir la formación.

Disponemos de importantes descuentos para las personas afiliadas a CCOO, por lo que es una oportunidad única para poder optar por una formación accesible.

Si estás interesado/a en realizar la formación puedes solicitar más información o hacer tu inscripción haciendo click en el botón, para participar en la próxima edición del curso prevista para el mes de septiembre de 2019:

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 Fuente: CNMV. Guía Técnica 4/2017 sobre conocimientos y competencias del personal que informa y asesora. 6/2017. 29 de enero de 2018. http://cnmv.es/DocPortal/Legislacion/Guias-Tecnicas/GuiaTecnica_2017_4.pdf.

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