Emisión de cheques

Cada vez con más frecuencia utilizamos como medio de pago las tarjetas de crédito, pero esto no ha sido siempre así… Antes era muy frecuente la utilización de cheques y, aunque con menor frecuencia, en algunas transacciones seguimos utilizándolos. Vamos a recordar las distintas formas en que estos pueden emitirse:

  • Al portador. En este caso cualquier persona que lo presente puede hacerlo efectivo.
  • Nominativo. Sólo puede cobrarlo la persona o sociedad a cuyo nombre está emitido.
  • Endoso. Mediante esta forma transferimos el derecho de cobro a una tercera persona. Para realizarlo, el beneficiario escribe en el cheque el nombre de la persona a quien se lo endosa y lo firma. Si incluye la cláusula “a la orden” se puede endosar nuevamente, si lo que indica es “no a la orden”, está impide su nueva transmisión por endoso.
  • Cruzado: lo cruzamos trazando dos líneas diagonales paralelas en su anverso. En ese caso puede ser cobrado solamente en una determinada entidad bancaria que, a su vez, lo cobrara de la entidad librada.
  • Cheque “para abonar en cuenta”: como bien indica el nombre, este tipo de cheques sólo podrá hacerse efectivo mediante su ingreso en una cuenta bancaria.

¿Con que frecuencia utilizáis cheques?

FacebookTwitterGoogle GmailLinkedInGoogle+Marcador
Esther

Acerca de Esther

Directora General de Mansolivar. Máster en Análisis Económico y Economía Financiera por el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE). Licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ponente en conferencias y artículos sobre temas económico-financieros. Es Consejera del Colegio de Economistas de Madrid e integrante de la Comisión de Unión Europea y Monetaria del mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>