Como llegar a fin de mes

Economía financiera doméstica. ¿Cómo llegar a fin de mes?

O bien hemos tenido algún momento en que nuestras finanzas personales han entrado en “números rojos” o bien vemos que, en cualquier momento, podríamos incurrir en esta situación. Para no llegar a este punto, vamos a ver algunos aspectos que, por obvios que nos parezcan…. seguro que no los aplicamos en la práctica. De verdad que os parecerá trivial lo que os voy a contar, porque sencillo es, pero una vez que lo hacemos, seguro que alguna sorpresa no llevamos y nos resultará muy útil para tener nuestro “cuadro de mando de nuestra economía”. Vamos con ello.

Un principio básico será considerar todo lo previsible. Lo imprevisto, ya se presentará sólo.

Una economía que ingresa 100 y gasta 100… está abocada a la ruina. Lo primero que aplicaremos será el principio de gastar menos de lo que se ingresamos. Determinaremos nuestros ingresos. Si ingresamos 100, directamente parte de este ingreso tenemos que destinarlo al ahorro, tal cual, no hay opción. Basaremos nuestro presupuesto en una cantidad inferior. Igual que pagamos el IVA cuando compramos cualquier bien o servicio, igual haremos con nuestros ingresos. Un porcentaje directamente “a nuestra hucha”.

Una vez determinado nuestros ingresos, que suelen ser bastante sencillos de calcular, vamos con nuestros gastos. Bien en un papel calculadora en mano, bien con ayuda de un ordenador, pongamos sobre la mesa todos los gastos que sabemos que tenemos mensualmente. Atención que no se nos olviden esos que pagamos anualmente (seguro de la casa, del coche, suscripción a publicaciones, libros y material escolar en caso de hijos, revisión de la caldera, vacaciones…). En ese caso dividiremos el importe anual de cada gasto en doce meses.

Siguiente paso, es la hora de ajustar esos gastos. ¿Hay alguno del que podamos prescindir? Quizás pagamos más de lo que nos aporta. No estoy hablando de los seguros precisamente pero, quizás, tengamos algún gasto en el que, por inercia, incurrimos pero realmente ni lo necesitamos ni lo utilizamos. Es el momento de recortar y suprimirlo.

Ahora vamos a planificar. Seguro que tenemos en mente objetivos concretos que queremos alcanzar. Si nosotros no trabajamos por ello, difícilmente lo conseguiremos. Establezcamos que es lo que queremos, démosles un orden de prioridad y hagamos un plan de ahorro para alcanzarlos. Tan sencillo como destinar una partida mensual, por insignificante que nos parezca, los meses pasan muy deprisa…

Otro aspecto muy importante es que periódicamente revisemos nuestro esquema de ingresos y gastos. Como todo en la vida, todo evoluciona. Cada cierto tiempo deberemos revisar nuestro esquema para verificar que esta todo lo que es y es todo lo que está (tanto en ingresos como en gastos).

Muy importante también disponer de un fondo de emergencia. Cada uno le asignará el importe te considere y definirá emergencia según su criterio. Podemos asignarle parte del ahorro mensual que hemos fijado.

También es relevante la financiación que solicitamos para la compra de determinados nuevos artículos. Por pequeña que sea la cuota mensual que aceptemos, eso incrementará de forma estructural nuestros gastos. Antes de aceptar ese gasto, miremos como se resiente nuestra economía. Y, por supuesto, antes de firmar un crédito para un bien o servicio, establezcamos que intereses tenemos que pagar mensualmente. Quizás sea más ventajoso pagarlo al contado.

Una vez que hemos calculado rigurosamente nuestros ingresos y gastos, ya tendremos el escenario que determina nuestras finanzas, como comentábamos, nuestro “cuadro de mando de nuestra economía”, y nosotros seremos los que determinaremos como evolucionará.

Si os animáis a hacerlo, seguro que alguna sorpresa os lleváis. ¿Empezamos?

 

FacebookTwitterGoogle GmailLinkedInGoogle+Marcador
Esther

Acerca de Esther

Directora General de Mansolivar. Máster en Análisis Económico y Economía Financiera por el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE). Licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ponente en conferencias y artículos sobre temas económico-financieros. Es Consejera del Colegio de Economistas de Madrid e integrante de la Comisión de Unión Europea y Monetaria del mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>