HABILIDADES INDISPENSABLES PARA GESTIONAR PROYECTOS DE FORMA EFICIENTE

Que un profesional sea “jefe de proyecto” no quiere decir que sepa cómo gestionar eficazmente los proyectos.

Entonces, ¿cómo se puede diferenciar a un buen director de proyecto de uno malo?.

 Recopilando en diferentes fuentes se presentan a continuación algunas habilidades que los gerentes o jefes de proyecto necesitan para ser efectivos y exitosos:

Contenido PrivadoContenido exclusivo para subscriptores de la escuela de Comercio y Marketing

 

Share

12 respuestas a HABILIDADES INDISPENSABLES PARA GESTIONAR PROYECTOS DE FORMA EFICIENTE

  1. Germán Palacios dijo:

    Efectivamente, es un buen resumen de las habilidades necesarias para un buen director de proyecto, aunque quizás yo añadiría una que no he visto nunca y está quizás englobada en la del liderazgo.
    Creo que un buen director de proyectos de de tener unos conocimientos mínimos sobre Gestión de Recursos Humanos. Principalmente sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos y sobre Legislación Laboral.
    Lo veo todos los días en mi entorno laboral y las consecuencias de la falta de estas habilidades (desmotivación, falta de implicación, …) al final redundan en el éxito o fracaso del proyecto actual o futuros.

  2. Carlos Alonso dijo:

    En mi opinión, un jefe de proyecto de proyecto debería de tener habilidades para las relaciones humanas; empatía, asertividad, escucha activa de empleados.. etc. Aspectos que pueden mejorar el clima laboral, repercuten directamente en la motivación para el trabajo y, en consecuencia, en la producción de cada trabajador. Por tanto, influye de forma en los beneficios de la compañía.

    • ANA ALZAGA MARTÍNEZ dijo:

      Totalmente de acuerdo con Carlos. Esas características son fundamentales y es la base para un buen desarrollo. Ojala tantas las tuvieran… las personas se desarrollarín mucho mejor y en el trabajo sería más eficaces

  3. JESUS DE NOLASCO NOGALES dijo:

    Yo añadiría, además de las mostradas:

    Poseer iniciativa, para dirigir acciones y promover y desarrollar ideas en primer termino.

    Acostumbrado a la toma de decisiones, sobre todo las estratégicas, que deciden sobre las metas y objetivos de la empresa.

    Con creatividad, ya que por medio de la creatividad se ven soluciones a problemas de forma diferente

    Innovador, para sacar un mejor uso a los recursos del proyecto

    Con una buena visión y una capacidad de anticipación, se pueden detectar riesgos, los cuales deberán ser gestionados para evitar su impacto negativo sobre el proyecto.

    Y sobre todo…Empatía ya que la empatía es fundamental para lograr el éxito de un proyecto, porque hay que tratar con terceros y ponerse en su lugar además del equipo de proyecto para sentirse mas a gusto con ello.

  4. FRANCISCO GALISTEO LUQUE dijo:

    Son buenos aportes a destacar en la figura de un buen jefe de proyecto, y dificilmente podría añadirse algo más. Si destacara algo podría decirse estar en disposición de toda la legislación aplicable a los estatutos y regimen de actividad de su empresa así como mostrar una actitud positiva con las personas dependientes de él, por ejemplo, llevando acciones motivadores tales como reconocer el esfuerzo puesto en sus respectivas tareas o bien recompensando un servicio serio a la empresa otorgando beneficios laborales (días de descanso, plus económico por rendimiento, etc).

  5. Rafael Mijares dijo:

    Personalmente pienso que todas las características son muy adecuadas pero me gustaría pedir una más actitud positiva, algo que no siempre se cumple y que es capaz de mover el mundo de una empresa entera ya que motiva, ayuda a enfrentarse a los problemas. La falta de un jefe sin esas características se hace mucho más difícil.
    De la misma manera creo que ser muy organizado y bueno en la multitarea es una de las grandes características a cumplir y probablemente la más difícil de encontrar.

    Por último, y como muchas veces se ha dicho, saber delegar es algo principal en todos los sentidos ya que si no se confía en la capacidad de otros es fatal para la empresa y si no hacemos a las personas creer en sí mismo y en que pueden lograrlo poco valor añadido estamos creando a la empresa.

  6. Mar Roldán dijo:

    Buen texto y buen resumen,
    A mi parecer podríamos añadir algunas competencias de un director de proyecto, por ejemplo, la capacidad para solucionar los conflctos, ya que se le derivarán los problemas que le surjan a los trabajadores y el tendrá que ser capaz de ser eficaz y no solo ser rápido. Con ello quiero decir la capacidad mediadora, llegar a un acuerdo entre las partes y la capacidad de comunicación. Por otro lado, además de los conocimientos técnicos es interesante el diseño y la mejora en cuanto a protocolos y normativa interna para el buen funcionamiento de la empresa y los trabajadores.
    Es importante que el director de proyecto esté al tanto de todo lo ocurrido en todos los departamentos de la empresa, y por tanto conozca las funciones de cada uno de los trabajadores.
    Por último destacar, el conocimiento de la satisfacción de los clientes o usuarios, ya que es la única forma de que un jefe de proyecto conozca el estado de la empresa y los pros y contras.
    Un saludo.

  7. Mª Dolores Lendínez dijo:

    Desde mi punto de vista, además de las habilidades mencionadas en el blog, un buen jefe de proyecto debería disponer de habilidades como la “proactividad”, en orden a evitar los problemas antes de su aparición. Además de ser ordenado, bueno en la multitarea, detallista y minucioso, como bien se dice en el artículo, creo que es importante “saber delegar”, de lo contrario, correría el riesgo de perderse en detalles y ralentizar el ritmo de trabajo. Otra habilidad a tener en cuenta, sería la de “saber hacer críticas constructivas” lo que favorecería el aprendizaje de los errores y el mantenimiento de un buen clima de trabajo.
    Aunque por otra parte, también en este caso, estas cualidades serían inherentes a la condición de buen liderazgo.

  8. MARIA TERESA GONZALEZ DE LENA VIEJO dijo:

    Ciertamente esas cualidades son necesarias pero veo difícil que una sola persona las posea todas.
    Para mi un buen jefe de proyecto es aquel que es capaz de dar a cada subordinado el papel que mejor encaja con sus capacidades, delegando en estos.
    Si, indudablemente debe tener conocimientos técnicos, pero yo veo mas vital que sea capaz de delegar cada acción a la persona capaz de desarrollarla, dando independencia de como se desarrolle, no dirigiendo hasta el ultimo detalle.

  9. ANA DEVÍS GARCÍA dijo:

    Veo perfecto todas las cualidades que se han puesto, pero añadiría que fuera una persona accesible, objetiva,con empatía, pro-activa y con un conocimiento del negocio global, para saber en cada momento tomar la decisión correcta, en beneficio del objetivo marcado por la empresa.

  10. Isabel López Pereira dijo:

    Yo añadiría la capacidad de liderazgo y persuasión,
    Para lograr los objetivos de un proyecto, se necesita un líder capaz de persuadir a su equipo, por ejemplo, en los momentos en los que se necesita más concentración, o una dedicación más intensiva de la normal. La estrategia de sacar el látigo a pasear, puede funcionar un día, pero a medio y largo plazo no resulta efectiva.
    La empatía también es fundamental, mejor convencer que obligar.
    Visión y capacidad de anticipación. Motivación. Estimular a las personas para que alcancen altos niveles de rendimiento y superen los obstáculos al cambio
    Habilidades de comunicación, organización, toma de decisiones y resolución de problemas. Debe establecer unos objetivos claros para todo el equipo y determinar los plazos en que se deben alcanzar.

  11. PABLO ABELLEIRA GONZALEZ dijo:

    Veo bien todas las cualidades , pero añadiría que fuera una persona con una cercanía y una afinidad a sus compañeros, y sobre todo para ser un buen líder hay que saber muy bien sobre el negocio y saber de lo que estas hablando para ser un líder tienes que ser una persona que tus compañeros te vean como tal, las cualidades que han puesto están muy bien ya que son en grandes rasgos lo que cualquier líder y en cualquier trabajo debe tener .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>