Coaching

Podemos afirmar que, aunque, no existe una única definición de qué es el coaching, ya que la cantidad de escuelas que hacen suyo el término es infinita, sí que hay características comunes. Una de ellas es que se trata de un método para ayudar a personas a que logren sus objetivos, que superen sus limitaciones y potencien sus fortalezas.

El coaching es un método que surgió en Estados Unidos con el fin de incrementar el rendimiento individual en el deporte. Tras 30 años y numerosas aportaciones, el término coaching se ha extrapolado a muy diversos campos, como el de la estructura empresarial.

Tomando la definición de la Escuela Europea de Coaching, “Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de los objetivos”.

La Escuela Chilena, que es una de las que más fuerza tiene en nuestro país, basada en las ideas de Fernando Flores, crea el Coaching Ontológico. Este tipo de coaching da especial interés al lenguaje, afirmando que es la característica que nos diferencia del resto de seres, y que gracias a él los seres humanos se crean a sí mismo y a través de él.

El coaching genera aprendizaje transformacional, es decir, tiene la capacidad de producir cambios profundos en las personas de forma relativamente sencilla y muy eficaz. El papel del coach no es enseñar ni dirigir, es actuar como un facilitador de los procesos de reflexión y toma de decisiones.

Los beneficios del coach son aplicables a la vida laboral y personal, y tanto a individuos como equipos y organizaciones.  Algunos de sus beneficios son: mejora el desempeño y la productividad, facilita el mejor uso de las herramientas y recursos que tengamos a nuestra disposición, etc.

Pero también existen algunos puntos negativos relacionados con esta técnica, como son: la ambigüedad de la técnica, las múltiples y muy diversas técnicas, etc.

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