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ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE FORMACIÓN A DISTANCIA. ACTUALIDAD EN METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

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¿Cuáles crees que son las causas que llevan a los estudiantes a elegir la educación a distancia para realizar su formación-aprendizaje?

La formación a distancia se configura como una modalidad en la que el alumno puede flexibilizar los horarios de estudio y adaptar y compatibilizar sus actividades tanto profesionales como de ocio.

De esta forma la formación ya no se encuentra anclada a unos horarios fijos y la persona puede marcar su propio ritmo.

A esto también se le suma la caída de la barrera del transporte, ahorrando no sólo tiempo sino dinero en los desplazamientos que supone la formación presencial.

En cuanto al tipo de formación que busca el estudiante también se abre un abanico de posibilidades mucho mayor, pudiendo acceder a una oferta formativa diversa más allá de la que puede encontrar en la localidad en la que radica su residencia.

¿Cuáles crees que son los requisitos que se tienen que dar para que el proceso educativo se realice a distancia? La forma de estudio para adquirir los conocimientos en esta modalidad. Características.

En todo proceso de aprendizaje la Motivación es uno de los requisitos imprescindibles para tener el impulso necesario para comenzar a formarse y, en la formación a distancia se requiere de un plus de motivación y autodeterminación. Es el propio alumnado quien toma las riendas desde el principio en un proceso aparentemente solitario en el que a priori cuesta encontrar puntos de referencia.

Es por ello que la Búsqueda de apoyo se configura como un requisito necesario en que la persona ha de intentar usar las redes disponibles o crear nuevas de forma que se encuadre dentro de un contexto de acompañamiento, no sólo por el equipo docente sino también por otras personas que se encuentren en su misma situación, como son compañeros de curso u otras personas que estén realizando formación a distancia. De esta forma se consigue una sensación de pertenencia al grupo que ayuda a disparar los procesos motivacionales antes comentados.

Otros aspectos serían la Autodisciplina y la Organización. Este tipo de formación puede suponer un contexto en el que las tareas no se encuentran tan estructuras como podemos encontrar en la formación presencial; es por ello que la persona ha de dar estructura a los horarios de estudio y organizar y planificar el mismo de manera adecuada para que los avances se vayan produciendo de forma lógica y ordenada, no dejando para el final una carga de trabajo excesiva que pueda llevar al abandono de la formación.

En formación on line, además nos encontramos con la necesidad de tener una base mínima en alfabetización informática. Si bien la mayoría de las plataformas de teleformación suelen ser bastante intuitivas en su manejo, el usuario  ha de  poseer habilidades básicas en el manejo de un dispositivo electrónico: ya sea un ordenador, una tablet, teléfono móvil… que le permita centrar bien su atención en el aspecto importante que, en definitiva, es el contenido de la formación que esté cursando.

¿Qué diferencias encuentras en la Educación a Distancia en cuanto a la Educación Presencial?

Sin duda alguna la principal diferencia se encuentra en la misma metodología de aprendizaje; en la formación presencial el alumnado se muestra de forma pasiva frente al profesor/a que es quién imparte el contenido, por el contrario, en la metodología a distancia es el alumno quien ocupa un papel activo en la formación quedando la tarea de formación del profesorado a una estrategia de tutorización activa para motivar a los y las participantes.

Por otro lado, en la formación a distancia se produce una diversificación en los recursos de aprendizaje que se da en menos medida en la formación presencial. El alumno utiliza más vías de aprendizajes informales y adicionales al propio material del curso como son páginas webs de interés, artículos, documentos o vídeos que de alguna manera vienen a reforzar el conocimiento adquirido en la propia formación.

Por comentar alguna diferencia más, nos encontraríamos con la ruptura del espacio y el tiempo que supone la formación a distancia con respecto a la presencial. En ella el alumnado establece su propio ritmo de formación dentro del periodo formativo no quedando anclado a horarios fijos ni a espacios concretos, por lo que el alumno se forma cuando y donde quiere.

¿Qué ventajas o facilidades encuentras en la Educación a Distancia?

  • Conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
  • Permite al alumno formarse a tu propio ritmo
  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Acceso a una oferta formativa amplia

 ¿Qué inconvenientes o dificultades encuentras en la Educación a Distancia?

  • Ausencia de contacto social
  • Desmotivación
  • Limitación de la comunicación

¿Qué tipos de materiales o herramientas son utilizados en el proceso educativo en la Educación a Distancia?

Tanto en la educación presencial como en la educación a distancia la herramienta base es el contenido de estudio, no obstante, la educación a distancia requiere un plus de herramientas que faciliten la interiorización y la comunicación del conocimiento. Así, encontramos el correo postal, cada vez más en desuso y el correo electrónico para que fluya la comunicación tanto entre alumnos y profesorado como entre los propios alumnos. Así mismo, las nuevas tecnologías contribuyen a una comunicación más fluida con el uso de whatsapp o redes sociales. Por otra parte, cuando se trata de teleformación además se pueden usar recursos como los foros donde se crean temas o hilos de debates donde los alumnos y profesores pueden participar de forma asíncrona y en el que las respuestas de unos pueden resolver dudas de otros y viceversa. También existe la posibilidad de realizar videoconferencias, donde además de mantener un contacto de forma síncrona las personas pueden establecer contacto visual entre ellas, humanizando, de esta manera la interacción.

¿Cómo es y qué tipo de comunicación se lleva a cabo entre el alumno-docente?

El tipo de comunicación predominante es la escrita, por lo que el alumno y profesor han de tener especial atención en este tipo de comunicación para que los mensajes que se envíen se reciban de forma precisa, reduciendo al máximo los errores de interpretación. Y es por ello también muy recomendable que se posea un buen nivel de comprensión lectora.

Partiendo de esta base la comunicación se puede producir en tiempo real a través de chats o asíncronamente a través de herramientas como el correo electrónico o los foros que se establezcan.

¿Crees que es una metodología válida de formación profesional y personal?

Totalmente válida. Tiene todos los beneficios antes comentados y si además el alumno tiene la suficiente motivación le permite no sólo adaptarse a nuevos contextos sino el manejo de otros recursos informales de aprendizajes que no suele brindar la formación presencial.

¿Sabrías decirme que tipo de medidas adoptó el Gobierno al inicio de la Pandemia del Covid19 y cómo se vio influenciada la Educación?

Como consecuencia de la Pandemia, toda la formación presencial quede paralizada y en su gran mayoría reconvertida a formación a distancia habilitando recursos virtuales y en teleformación para que los alumnos pudiesen continuar con su formación. Como novedad y una vez que las medidas se han flexibilizado ha nacido una nueva forma de formarse conocida como formación dual, consistente en que una parte del alumnado asiste presencialmente al aula, respetando las limitaciones de aforo, y la otra parte asiste de manera virtual a través de plataformas de videoconferencia.

La Pandemia del Covid19 ha obligado a la población el uso de la modalidad de la educación a distancia “online”; ¿qué consecuencias crees que ha podido ocasionar?

Una de las consecuencias directas puede haber sido el abandono de la formación, ocasionado como consecuencia de la desmotivación que supone este tipo de formación al no encontrarse el alumnado con el aliciente que supone un ambiente estructurado como es la formación presencial.

Por otra parte, es una realidad que una parte importante de la población no tiene recursos informáticos para poder engancharse a esta modalidad con lo que supone de inversión económica la adquisición de los dispositivos electrónicos necesarios.

Así mismo, hay un grupo importante que tampoco cuenta con los conocimientos informáticos básicos para arrancar en el manejo de plataformas de teleformación.

Por todo ello creo que una consecuencia directa es el aumento del porcentaje de abandono, por lo que es un síntoma de la necesidad de facilitar al conjunto de la población formación en alfabetización informática así como el acceso a los recursos electrónicos necesarios para formarse.

Autor: Yeray Santana García

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