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Formación privada

Curso MÉTODO ERGOPAR PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO ERGONÓMICO Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA

MÉTODO ERGOPAR PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO ERGONÓMICO Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA

Personas con capacitación superior en prl. Capacita para el uso del método ERGOPAR, para la evaluación y prevención del riesgo ergonómico.

Prevención de riesgos laborales, medioambiente y calidad |

Online

60.

Al finalizar el curso obtendrás un certificado o un diploma de aprovechamiento del curso.

Los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral son en muchas empresas, la primera causa de baja. Las exigencias físicas del puesto de trabajo de la actividad laboral se convierten en la primera causa responsable de los trastornos musculoesqueléticos. La ergonomía participativa surge como una estrategia particularmente atractiva para la mejora de las condiciones de trabajo a nivel ergonómico y la prevención de este tipo de daños a la salud. El Método ERGOPAR nos ofrece el procedimiento, las herramientas y técnicas necesarias para actuar frente al riesgo ergonómico de forma eficaz, poniendo el énfasis en la participación de todos los agentes involucrados en la prevención y la mejora continua.

Objetivo general:
El objetivo general de este curso es capacitar al alumnado para la tutorización del Método ERGOPAR V2.0 en las empresas, siendo capaz de guiar y apoyar al Grupo Ergo en su aplicación práctica.

Objetivos específicos:
• Conocer los fundamentos de la ergonomía participativa.
• Definir el Método ERGOPAR y su objetivo.
• Conocer su desarrollo y validación, marco conceptual, características generales y ventajas que ofrece.
• Determinar los argumentos necesarios para proponer y defender la aplicación del método en las empresas.
• Identificar las tareas transversales a desarrollar a lo largo del procedimiento: comprobar las condiciones de éxito y ejecutar el plan de comunicación.
• Identificar y conocer los recursos y materiales de apoyo al tutor/a disponibles en la web, que le serán útiles en la aplicación del método en la empresa.
• Adquirir una visión de conjunto del procedimiento, las fases, etapas y tareas.
• Conocer las acciones específicas a desarrollar para la creación del contexto adecuado en la Fase preintervención.
• Identificar y ejercitarse en el uso de las herramientas y técnicas que ofrece el método para la identificación y análisis. Fundamentalmente, cuestionario de factores de riesgo y daños, aplicación informática y manual de uso.
• Obtener los conocimientos y capacidades necesarias para planificar la creación de círculos de prevención como técnica para el consenso y priorización de medidas preventivas.
• Conocer las estrategias y herramientas previstas para el seguimiento de las medidas preventivas planificadas (control y evaluación de la eficacia).
• Conocer las opciones y estrategias de continuidad del método en la empresa.
• Conocer la aplicación y resultados de experiencias prácticas desarrolladas.

Los contenidos correspondientes a las 60 horas de duración del curso se encuentran especificados a continuación. Cada unidad incorpora:
• Ejemplos prácticos de experiencias participativas desarrolladas con ERGOPAR que se intercalan con los contenidos teóricos.
• Recursos web disponibles en ergopar.istas.net.

PRESENTACIÓN DEL CURSO (1 hora)
Inicialmente se explica a los alumnos y alumnas del curso, cómo se trabaja en el curso. Se revisan los objetivos y contenidos de la acción formativa, así como su temporalización. Los materiales con los que van a contar para cumplir los objetivos marcados, la metodología (cómo se les evaluará en cada unidad) y la temporalización concreta prevista para el curso.

Los contenidos correspondientes a las 60 horas de duración del curso se encuentran especificados a continuación. Cada unidad incorpora:
• Ejemplos prácticos de experiencias participativas desarrolladas con ERGOPAR que se intercalan con los contenidos teóricos.
• Recursos web disponibles en ergopar.istas.net.

UNIDAD 1. Introducción al Método ERGOPAR (10 horas)
• Manual: "Presentación del Método ERGOPAR” y Anexo 1.
o Exposición teórica y ejemplos prácticos.
* La ergonomía participativa
* Definición, objetivos, desarrollo y validación del método.
* Marco conceptual.
* Características generales del Método ERGOPAR.
* Ventajas que ofrece el método.
o Autoevaluación 1.
o Ejercicio 1 Grupal: Foro Argumentario.
• Recursos web disponibles en ergopar.istas.net: los materiales de difusión para la promoción del método (vídeo y folletos) y artículos publicados sobre el Método ERGOPAR V2.0.

UNIDAD 2. Resumen de la aplicación del Método ERGOPAR (5 horas)
• Manual: “Aplicación del Método ERGOPAR”, apartados 2.1, 2.2 y 2.3. y Anexo 1 y 2.
o Exposición teórica y ejemplos prácticos.
* Resumen del procedimiento.
* Tareas transversales: condiciones para el éxito y plan de comunicación para el fomento de la participación.
o Autoevaluación 2.
• Recursos web disponibles en ergopar.istas.net: Guía de apoyo al tutor/a.

UNIDAD 3. Fase de preintervención (14 horas)
• Manual: “Fase de preintervención”, apartado 2.4 y Anexo 3 y 4.
o Exposición teórica y ejemplos prácticos.
* Tarea 1 a 6 del procedimiento: promoción del método, presentación formal, acuerdo, constitución del Grupo Ergo y su formación, y el informe de preintervención.
o Autoevaluación 3.
o Ejercicio 2: Elección del ámbito de intervención y composición Grupo Ergo.
o Ejercicio 3: El acuerdo en la empresa.
• Recursos web disponibles en ergopar.istas.net: Materiales de apoyo al tutor (T1-6).

UNIDAD 4. Fase de intervención: Etapa de identificación y análisis (20 horas).
• Manual: “Etapa de identificación y análisis”, apartado 2.5 y Anexo 5 a 10.
o Exposición teórica y ejemplos prácticos.
* Tarea 7 a 11 del procedimiento: el cuestionario de factores de riesgo y daños, identificar causas de exposición y elaborar el informe correspondiente a esta etapa.
* Autoevaluación 4.
o Ejercicio 4: creación de colectivos homogéneos.
o Ejercicio 5: adaptar el cuestionario de factores de riesgo y daños.
o Ejercicio 6: aplicación informática del método y documentos generados.
o Ejercicio 7: identificación de causas de exposición a factores de riesgo.
• Recursos web disponibles en ergopar.istas.net: Materiales de apoyo al tutor (T7-11).

UNIDAD 5. Fase de intervención: Etapa de propuesta y planificación (5 horas).
• Manual: “Etapa de propuesta y planificación”, apartado 2.5 y Anexo 11 a 12.
o Exposición teórica y ejemplos prácticos.
* Tarea 12 a 15 del procedimiento: círculos de prevención, propuesta de medidas preventivas, informe correspondiente a esta etapa; y planificación de las medidas preventivas.
* Autoevaluación 5.
* Ejercicio 8: consenso en los círculos de prevención.
• Recursos web disponibles en ergopar.istas.net: Materiales de apoyo al tutor (12-15).


UNIDAD 6. Fase de intervención: Etapa de seguimiento (4 horas)
• Manual: “Etapa de seguimiento”, apartado 2.5 y Anexo 13.
o Exposición teórica y ejemplos prácticos.
* Tarea 16 a 18 del procedimiento: controlar y evaluar la eficacia de las medidas preventivas, y el informe correspondiente a esta etapa.
* Autoevaluación 6 (incluye contenidos unidad 7).
* Ejercicio 9 Grupal: Foro seguimiento y mejora continua.
• Recursos web disponibles en ergopar.istas.net: Materiales de apoyo al tutor (16-18).

UNIDAD 7. Fase de valoración y continuidad del método (1 hora).
• Manual: “Fase de valoración y continuidad del método”, apartado 2.6.
o Exposición teórica y ejemplos prácticos.
* Tarea 19 del procedimiento: valorar y definir la continuidad.
* Recursos web disponibles en ergopar.istas.net: Materiales de apoyo al tutor (19).
Para terminar:
• Anexo 14 para la aplicación del método en empresas sin representación legal de los trabajadores.

 

 

UNIDAD 5. Fase de intervención: Etapa de propuesta y planificación (5 horas).
• Manual: “Etapa de propuesta y planificación”, apartado 2.5 y Anexo 11 a 12.
o Exposición teórica y ejemplos prácticos.
? Tarea 12 a 15 del procedimiento: círculos de prevención, propuesta de medidas preventivas, informe correspondiente a esta etapa; y planificación de las medidas preventivas.
? Autoevaluación 5.
? Ejercicio 8: consenso en los círculos de prevención.
• Recursos web disponibles en ergopar.istas.net: Materiales de apoyo al tutor (12-15).


UNIDAD 6. Fase de intervención: Etapa de seguimiento (4 horas)
• Manual: “Etapa de seguimiento”, apartado 2.5 y Anexo 13.
o Exposición teórica y ejemplos prácticos.
? Tarea 16 a 18 del procedimiento: controlar y evaluar la eficacia de las medidas preventivas, y el informe correspondiente a esta etapa.
? Autoevaluación 6 (incluye contenidos unidad 7).
? Ejercicio 9 Grupal: Foro seguimiento y mejora continua.
• Recursos web disponibles en ergopar.istas.net: Materiales de apoyo al tutor (16-18).

UNIDAD 7. Fase de valoración y continuidad del método (1 hora).
• Manual: “Fase de valoración y continuidad del método”, apartado 2.6.
o Exposición teórica y ejemplos prácticos.
? Tarea 19 del procedimiento: valorar y definir la continuidad.
? Recursos web disponibles en ergopar.istas.net: Materiales de apoyo al tutor (19).
Para terminar:
• Anexo 14 para la aplicación del método en empresas sin representación legal de los trabajadores.

Para el desarrollo de los cursos de este programa de formación se ha optado por una metodología de teleformación activa, variada y flexible.
• En fase de diseño:
o Los contenidos se han articulado en textos complementados con elementos multimedia, concebidos para facilitar el aprendizaje significativo a través de constantes referencias a realidades e informaciones conocidas y reconocibles por el alumnado.
o Se han previsto ejercicios de autoevaluación para ayudar a fijar los conceptos clave y proporcionar retroalimentación sobre el avance en el aprendizaje, así como actividades que permiten desarrollar aprendizajes activos a partir de la resolución de problemas
• En fase de impartición:
o Se establecen pautas y ritmos de aprendizaje que propician el estudio ordenado y constante, como fórmula que asegura los mejores resultados para el mayor número de personas.
o El sistema tutorial previsto asegura que el equipo docente y de seguimiento tenga una actitud en el curso proactiva, asegurando respuesta, retroalimentación y orientación.
o A la vista del funcionamiento del grupo, se ordenan las actividades cooperativas y las que requieren trabajo síncrono del alumnado.
A través de los foros se asegura la existencia de espacios apropiados de intercambio horizontal, colectivo y público formales e informales entre el alumnado y el equipo docente.

Estar en posesión del título superior o intermedio en PRL.

 

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