>  Formación  >  Formación privada  >  FORMACIÓN PARA AUXILIAR DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Formación privada

Curso FORMACIÓN PARA AUXILIAR DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD

FORMACIÓN PARA AUXILIAR DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Este curso prepara para poder presentarse a la oposición para trabajar como Auxiliar en el Registro de la Propiedad.

Jurídica |

Online

150.

Al finalizar el curso obtendrás un diploma de aprovechamiento del curso.

Formación homologada por la APR (Asociación Profesional de Registradores)

  • OBJETIVO GENERAL:
    Conocer los procedimientos registrales, normativas y funcionamientos básicos adquiriendo las competencias suficientes para presentarse a las oposiciones de auxiliares
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS:
    • Conocer el procedimiento registral en el desarrollo de las principales actuaciones que se desarrollan en el mismo.
    • Conocer el procedimiento para realización de modelos de escritura y las distintas operaciones a las que puede afectar su ámbito de aplicación
    • Conocer el funcionamiento básico que se lleva a cabo en el Registro Mercantil y la práctica para las operaciones más frecuentes.
    • Conocer el funcionamiento general del registro de bienes Muebles y la organización de los procedimientos que se llevan a cabo.
    • Conocer la normativa básica que le es aplicable al funcionamiento y realización de operaciones básicas que se llevan a cabo en la Oficina Liquidadora del distrito hipotecario.

MÓDULO 1.- MODELOS DE ESCRITURAS (25 HORAS: 15 TEÓRICAS Y 10 PRÁCTICAS)

Tema 1. La finca registral

1. ¿Qué es la finca registral?

2. Tipos de fincas registrales

3. El folio registral

4. La doble inmatriculación

Tema 2. Asientos e inscripciones   

1. Qué son los asientos

2. Qué clases de asientos existen

3. Estructura básica de un asiento

4. Escritura de Compraventa

5. Escritura de Cancelación de Hipoteca

6. Escritura de Hipoteca

Tema 3. Operaciones hipotecarias

1. Qué es una Segregación

2. Qué es una Agrupación

3. Qué es una Agregación

4. Qué es una Obra Nueva

5. Qué es una División Horizontal

6. Qué es una División Material

 

MÓDULO 2.- REGISTRO DE LA PROPIEDAD (25 HORAS: 15 TEÓRICAS Y 10 PRÁCTICAS)

Tema 1. Institución Jurídica

1. Qué es el Registro de la Propiedad.

2. Concepto y Organización.

3. Fines del Registro.

Tema 2. Principios Registrales

1. Los Principios por los que se rige el Registro.

2. Tipos de Documentos objeto de inscripción.

3. Efectos que produce la inscripción.

Tema 3. El proceso registral

1. La Publicidad previa al proceso registral.

2. La entrada de documentos.

3. La presentación al Libro Diario.

4. La Calificación del Registrador. Práctica de la inscripción. Despacho.

5. Retirada del documento.

Tema 4. Aplicación Práctica: asientos que se practican en el Registro de la Propiedad.

1: Escritura de Herencia.

2: Escritura de Disolución de Condominio.

3: Escritura de División Material.

 

MÓDULO 3.- REGISTRO MERCANTIL Y PRÁCTICA REGISTRAL (25 HORAS: 15 TEÓRICAS Y 10 PRÁCTICAS)

Tema 1. El Registro Mercantil

1. Qué es el Registro Mercantil.

2. El Registro Mercantil Central.

3. Objeto del Registro Mercantil.

4. Inscripciones del Registro Mercantil.

5. La Organización del Registro Mercantil.

Tema 2. Procedimiento de calificación, inscripción y publicidad en el registro mercantil.

1. Presentación de documentos

2. La Calificación Registral

3. Publicidad del Registro Mercantil

4. Otras funciones del Registro Mercantil

 

MÓDULO 4.- REGISTRO DE BIENES MUEBLES (25 HORAS: 15 TEÓRICAS Y 10 PRÁCTICAS)

Tema 1. Concepto, historia y normas.

1. Concepto y su historia.

2. ¿Qué se inscribe en el Registro de Bienes Muebles?

3. ¿Qué no se inscribe en el Registro de Bienes Muebles?

4. Consecuencias de la inscripción.

Tema 2. Su organización.

1. Secciones

2. Organización Territorial

3. Libros del Registro

4. Libros de la Sección 6ª

5. Procedimiento de inscripción

6. Procedimiento de la Sección 6ª

7. Cancelaciones de Inscripciones

 

MÓDULO 5.- DERECHO FISCAL Y GESTIÓN DE OFICINA LIQUIDADORA DE DISTRITO HIPOTECARIO (25 HORAS: 15 TEÓRICAS Y 10 PRÁCTICAS)

Tema 1. Derecho fiscal y oficina liquidadora

1. Concepto de Oficina Liquidadora.

2. La Organización de la Oficina Liquidadora.

3. El funcionamiento de la Oficina Liquidadora.

4. La obligación de los liquidadores frente a la Administración Tributaria.

 

Tema 2. Tipos de impuestos y la oficina liquidadora

1. Los Impuestos objeto de la Oficina Liquidadora

2. Tramitación del ISD

3. Tramitación del ITPAJD

4. Plazos de Documentos Privados

 

MÓDULO 6.- IMPUESTOS (25 HORAS: 15 TEÓRICAS Y 10 PRÁCTICAS)

Tema 1. Los impuestos más trascendentes

1. Concepto del impuesto

2. Elementos del Impuesto

3. Principales diferencias con otros impuestos

4. El Impuesto y los Seguros de Vida

5. El Impuesto y las Donaciones

 

Tema 2. Impuesto de transmisiones y actos jurídicos

1. Concepto del impuesto

2. Elementos del Impuesto

3. Relación del Impuesto con el IVA

4. Normativa común de sus figuras impositivas

5. Cierre Registral a documentos no liquidados

Se aplicará una metodología teórico práctica, activa y participativa que recoja situaciones reales, ligadas al análisis y aplicación de los conocimientos a la acción concreta en el escenario productivo.

Se incentivará la expresión de las dudas o dificultades, motivando a los asistentes y conectando con su experiencia, ajustando la progresión a los intereses y capacidades

Las técnicas a utilizar partirán de la exposición adaptada al nivel de los asistentes mediante materiales didácticos que promuevan la participación activa del alumnado, la utilización de apoyos audiovisuales y la resolución de ejercicios prácticos. Se utilizarán técnicas grupales en pequeño y gran grupo tanto de análisis y debate como de resolución de problemas, adaptadas a las características del alumnado y del contenido de la acción formativa.

La metodología práctica se combinará de forma permanente y complementaria con la teoría, con un seguimiento individual y grupal de las destrezas y conocimientos adquiridos, que permitan su aplicación a la realidad profesional.

 

Selecciona tus preferencias

Precio 500 €
Precio afiliado/as 250 €

Descuento afiliación. Se tendrá en cuenta en cursos de menos de 100€, una antigüedad trimestral o pago trimestre si es nueva afiliación. En los cursos superiores de 100€, la antigüedad debe ser superior a un año o pagar cuota anual si es nueva afiliación.

Escanea este código QR y visualízalo en tu dispositivo móvil (smartphone, tablet...)

Cursos relacionados

CONTRATACIÓN Y CONDICIONES LABORALES Modalidad: Próximamente
FORMACIÓN PARA AUXILIAR DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD Modalidad: Online
FORMACIÓN PARA OFICIAL Modalidad: Online
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Modalidad: Próximamente
MODELOS DE ESCRITURAS Y ACTOS QUE PROVOCAN INSCRIPCIÓN Modalidad: Online

¿Tienes dudas en la selección de cursos?

  • Acércate a nuestras oficinas: Si prefieres ponerte en contacto personalmente con los delegados y delegadas de CCOO Servicios, puedes ir a nuestras sedes territoriales. Recuerda que para una atención más personalizada, es recomendable pedir cita previamente.

    ver oficinas