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Formación privada

Curso CONDUCCIÓN EFICIENTE

CONDUCCIÓN EFICIENTE

Logra disminuir el consumo de carburante en tu vehículo.

Prevención de riesgos laborales, medioambiente y calidad | Seguridad vial, logística y transporte |

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40.

Al finalizar el curso obtendrás un certificado de aprovechamiento.

Mejorar diversos aspectos relacionados con el consumo de carburante, adquiriendo habilidades que permitan  la reducción  al máximo  en el consumo de combustible a través de diferentes técnicas de conducción.

1. -INTRODUCCIÓN A LA CONDUCCIÓN EFICIENTE:
1.1. Consumo energético y contaminación ambiental.
1.2. Principales ventajas de la conducción eficiente.


2. -EL COCHE COMO MÁQUINA DE CONSUMO:
2.1. El motor: variables relevantes en el consumo.
2.2. El carburante.
2.3. La transmisión.
2.4. Eficiencia energética en el motor.
2.5. Las resistencias al avance del coche.


3. -DURANTE LA MARCHA:
3.1. Características generales del vehículo.
3.2. Aire acondicionado.
3.3. Ventanillas.
3.4. Mantenimiento preventivo.
3.5. Carga del vehículo.
3.6. Accesorios exteriores.


4.-CONCEPTOS ASOCIADOS Y PRINCIPALES REGLAS DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE:
4.1. El arranque.
4.2. Elección de la marcha de conducción.
4.3. Conducción racional y anticipación.


5.-ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE:
5.1. La circulación en una determinada marcha.
5.2. Circulación y velocidad.
5.3. Tramos con pendiente.
5.4. Las curvas.
5.5. Conducción en caravana.
5.6. Incorporaciones y salidas de las vías.
5.7. Paradas realizadas durante la marcha.
5.8. Obstáculos a sortear en la conducción.


6. CONSUMO DE ENERGÍA Y EMISIONES AL MEDIO AMBIENTE EN EL TRANSPORTE POR
CARRETERA:
6.1 Los vehículos industriales.
6.2 El consumo de energía en el transporte.
6.3 Impacto del transporte en el medio ambiente.
6.4 Medición del consumo de carburante en los vehículos industriales.
6.5 Ventajas de la conducción eficiente.


7. TECNOLOGÍA DE MOTORES Y VEHÍCULOS:
7.1. Conceptos de Potencia y Par Motor.
7.2. El motor como consumidor de energía.
7.3. Curvas características del motor y curvas de equiconsumo.
7.4. El consumo de energía en un vehículo.
7.5. Parámetros externos al vehículo: influencia en el consumo.
7.6. La caja de cambio y su influencia en la tracción y el consumo de carburante.
7.7. La inercia de un vehículo en movimiento.


8. LA ACTITUD DEL CONDUCTOR:
8.1. Mentalidad y responsabilidad.
8.2. Antes de arrancar.
8.3. Previsión y anticipación.


9. CONTROL Y CONDUCCIÓN DEL VEHÍCULO.
9.1. Control de los neumáticos
9.2. Control del motor
9.3. Sistemas de ayuda a la reducción del consumo
9.4. La carga del vehículo
9.5. Arranque del motor e inicio del movimiento del vehículo
9.6. Selección de la marcha en el cambio
9.7. Circulación en una determinada marcha
9.8. Frenadas y deceleraciones
9.9. Paradas prolongadas. Detención del vehículo


10. RESPUESTA ANTE DIFERENTES SITUACIONES DE TRÁFICO.
10.1. Salida a la circulación
10.2. Semáforos y detenciones previsibles
10.3. Curvas y giros
10.4. Otras Situaciones del tráfico
10.5. Pendientes ascendentes y descendentes
10.6. Adelantamientos y Situaciones especiales
10.7. Conducción urbana. Tráfico congestionado
10.8. Conducción de autobuses

Metodología de impartición basada en el aprendizaje experiencial – “learning by experience”.

La metodología de aprendizaje experiencial utilizada parte de que el conocimiento se crea por la transformación provocada por la experiencia. El aprendizaje no se limita a la sola exposición de conceptos, sino que a través de la practicidad busca que los estudiantes asimilen principios y los apliquen, desarrollando competencias personales y profesionales. Todo el proceso de aprendizaje ocurre dentro de un entorno que fomenta la reflexión y experimentación de quien aprende.

Nuestra metodología parte de las teorías de Kolb quien considera que el aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en 4 fases consecutivas:
1. Actuar. El estudiante como elemento activo de su formación.
2. Reflexionar. Desarrollar prácticas reflexivas que promuevan el pensamiento lógico-reflexivo.
3. Teorizar. Dotar al alumnado de contenidos que permitan conceptualizar las situaciones.
4. Experimentar. Promover estudiantes pragmáticos capaces de hacer uso de lo aprendido.

Por un lado, la metodología de impartición basada en el aprendizaje experiencial nos permite plantear un diseño de la experiencia formativa a medida de las necesidades individuales del alumnado y de los intereses colectivos del grupo. Por otro lado, la metodología de seguimiento se focaliza en los tres pilares básicos que sustentan la formación: el alumnado (Plan de seguimiento grupal y Plan de seguimiento individualizado), el docente y en la acción formativa con carácter general.

No es necesario ningún requisito.

 

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