> Información
Somos Cultura

Somos cultura

Los seres humanos vivimos en sociedad, es decir, en grupos organizados y, es necesario conocer los términos de esa organización para poder funcionar eficazmente como grupo. Gran parte de ese conocimiento social lo compone LA CULTURA.

Desde que nacemos hasta que nos hacemos adultos y llegamos a la vejez compartimos este saber colectivo y, vamos aprendiendo e incorporando a nuestro repertorio social toda una serie conocimientos, que muchas veces procesamos de forma consciente y otras muchas de manera inconsciente. El proceso por el cual aprendemos e interiorizamos nuestra cultura se llama enculturación, ¡Todas las personas de todas la culturas del mundo pasan por él!.

 Sin personas no hay cultura, pero la cultura son muchas cosas… ¡¡¡y tanto!!!

Te invito a reflexionar sobre ciertos aspectos culturales de nuestra u otras culturas para entender mejor qué implicaciones y alcance tienen sobre nuestras formas de comportarnos y pensar. Algunos ejemplos son: en algunas localidades de España las mujeres no pagan entradas en las discotecas; tradiciones como la taurina u otras que implican sacrificio animal; el atuendo femenino en el mundo musulmán; la Navidad…

Hemos de diferenciar la cultura objetiva de la cultura subjetiva:

  •  Los componentes materiales u objetivos de la cultura son los patrones de producción y consumo y  las características ecológicas de las sociedades.
  • En cambio, la cultura no material/subjetiva guarda relación con el mundo intangible (las ideas, valores, percepciones del mundo, y similares) que crean los miembros de una sociedad.

El aspecto subjetivo, que define los significados compartidos por los miembros de un grupo, es el componente de la cultura que hace referencia a las creencias, normas, actitudes y representaciones sociales, que dan sentido a las respuestas de individuos y grupos. Son los modos de pensar, de actuar, de relacionarse con otros y con el mundo exterior, haciendo de puente que comunica nuestro pasado con nuestro presente, pero también una guía hacia nuestro futuro. Es una telaraña de significados que hay que desenmarañar.

tabla

La cultura es un sistema compartido de creencias (lo que es verdad), de valores (lo que es importante), de expectativas (por ejemplo sobre las formas de comportarse y su significado) que sirve de sustrato para que las personas podamos satisfacer nuestras necesidades básicas de subsistencia, apreciación social y para el ejercicio de la propias habilidades, todo ello en un nicho geográfico particular.

Este sistema compartido refuerza la comunicación de significados, así como una coordinación de acciones entre los miembros de una cultura. De esta forma reduce la incertidumbre y la ansiedad, ya que consigue que la conducta de sus miembros resulte predecible, entendible, aceptable y valiosa.

En definitiva, se trata de una construcción del ser humano que emerge de la interacción social como un producto de adaptaciones a condiciones pasadas que se enfrenta continuamente a los desafíos del presente, una especificación de modos de vida, el hecho de su transmisión a través de las generaciones sucesivas, su interiorización por parte de los miembros de una sociedad y, finalmente, su susceptibilidad a los cambios.

Autor: Yeray Santana García

Share
Por: CCOOntigocampus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>