> Información
Rutinas_niños

Límites, normas y rutinas

“La voluntad no es suficiente porque surge del propio modo de pensar que causa la adicción: la creencia en que hay una solución rápida para todo” José Antonio Marina.

Las rutinas son la base sobre la cual trabajan los maestros y maestras de educación infantil. Permiten desarrollar con orden las actividades, los momentos de relajación y otros momentos de la vida diaria en el centro (comidas, aseo o sueño), teniendo en cuenta los objetivos didácticos, así como las necesidades educativas y asistenciales de los niños/as.

Pero las rutinas son algo más que organización de la actividad en el aula. A través de las rutinas, los niños y niñas pequeñas van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad, tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela; todo lo cual posibilita el desarrollo de una sana autonomía personal (objetivo prioritario de la Educación Infantil) y el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales, como antes y después, ahora y luego, hoy y mañana. (Equipo educativo EI La Candelaria. Ajalvir (Madrid))

Límites, normas y rutinas se convierten por tanto en un elemento fundamental en el desarrollo personal y social de las personas, independientemente del lugar (escuela / familia) así como de la edad que tengamos. La diferencia está en cómo aplican en cada edad.

hands-600497_1920

 

Para olvidar las reglas, hay que conocerlas y respetarlas. (La bruja de portobello)

 

Tenemos un reto por delante: consensuar, establecer y mantener rutinas, normas y límites a nuestros hijos e hijas que seamos capaces de respetar. ¿Tú cómo lo haces?

 

 

Share
Por: Belén López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>