> Información

Compro todo lo que me pide, ¿nueva forma de castigo?

Recoger, ordenar, cuidar los juguetes…. son cuestiones que se trabajan desde la infancia. Son hábitos que en la mayoría de los casos los niños y niñas realizan en el colegio pero que en casa es casi imposible conseguir.

rose-3415370_1920

Asumiendo esta cuestión como una necesidad, hay algunas reflexiones previas como adultos que nos toca plantearnos:¿Qué es lo que tiene que recoger? ¿Qué es lo que tiene que ordenar? ¿Qué es lo que tiene que cuidar?

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con el tipo de sociedad en el que vivimos. Me cuesta pensar que es una sociedad de “usar y tirar”, pero es cierto que nos enfrentamos a problemas medioambientales que tienen un reflejo en nuestra casa y en nuestros hábitos diarios.

Sin querer caer en la idea de que los tiempos pasados fueron mejores, si es cierto que mi experiencia es que había algunos momentos en los que te compraban cosas (cumpleaños, navidad, inicio del curso escolar, algún domingo…) y muchos momentos en los que no te compraban nada.

Quizás esa es para mi la reflexión. ¿Cuantos momentos tienen ahora nuestros hijos e hijas sin que les compremos nada? ¿Cómo influye el uso de la tecnología en la idea de “tiempo sin comprar nada”?

Aparecen autores como la japonesa Marie Kondo que en su libro “La magia del orden” nos da claves para ordenar nuestra vida desde el orden en nuestra casa, pero sobre una reflexión ¿necesitamos todo lo que tenemos?. Y sí, esa es una pregunta básica que como adultos debemos hacernos y hacerles a nuestros hijos e hijas ¿necesitas todo lo que tienes que recoger y ordenar?

 

 

Share
Por: Belén López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>