> Información

La opinión del alumnado sobre la utilidad de la formación

Administrador

Uno de los objetivos que persigue la Federación de Servicios de CCOO, en relación con la oferta formativa que realiza es que sea de utilidad para la carrera profesional de los trabajadores y trabajadoras de los sectores de actividad que representa.  Durante 2014 los sectores representados por nuestra Federación son los siguientes, ordenados de mayor a menor, y teniendo en cuenta el número de personas formadas:

  •  Comercio
  • Hostelería
  • Servicios a las empresas
  • Administración
  • Finanzas y seguros
  • Contact Center
  • Servicios de prevención ajenos

Para analizar la utilidad que la formación ha tenido para las y los participantes se entrevistó telefónicamente, después de finalizar sus correspondientes cursos, a una muestra representativa de personas que habían finalizado nuestros cursos; concretamente, se les cuestionó sobre ¿qué utilidad ha tenido para ellos el curso que han realizado? El 62% comentó tener una aplicación directa en el puesto de trabajo, un dato importante si se tiene en cuenta que la formación de ocupados persigue precisamente la aplicabilidad en su puesto de trabajo.

En algunos sectores incluso se superó este porcentaje, como fue en el caso de finanzas y seguros ya que alrededor del 80% de las y los entrevistados resaltó la utilidad de la formación en el entorno laboral. Por el contrario, en el sector de contact center sólo para el 44% se logró esta utilidad.  

El resto de valoraciones sobre la utilidad de la formación ha tenido un menor peso, destaca la respuesta del 20% sobre la adaptación a las nuevas exigencias del mercado de trabajo, y ninguna utilidad concreta con un 9,6% de respuestas sobre el total.

Si bien la muestra no es altamente significativa, ya que la participación es voluntaria y finalmente se encuestó a 374 personas, si se aprecia un acento positivo en cuanto a la utilidad de la formación recibida y su aplicabilidad en el entorno laboral.

José Vaz Alvar – FOREM (Dpt Calidad)

Share
Por: Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>